MATEMATICAS - CICLO IV
INTRODUCCIÓN
La matemática es, de acuerdo a la real academia de la Lengua Española, una ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.
De acuerdo a lo anterior, las matemáticas se encargan de dar un sentido a todo aquello que existe mediante la cuantificación de los mismo usando ya sea símbolos, figuras geométricas y números pero de igual manera establece las relaciones que entre ellos se dan para ampliar aún más el sentido de las cosas que nos rodean.
Entre las ramas de las matemáticas como una ciencia exacta, podemos encontrar el algebra, la aritmética, la estadística, la trigonometría entre otras.
En nuestro caso, estadística es, de acuerdo al diccionario ABC en español, aquella ciencia que ostenta en sus bases una fuerte presencia y acción de las matemáticas y que principalmente se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de datos que buscan explicar las condiciones en aquellos fenómenos de tipo aleatorio.
Uno de los rasgos salientes de la estadística es que se trata de una ciencia transversal y funcional a una amplia variedad de disciplinas que echan mano de ella para entender e interpretar algunas cuestiones que hacen a sus objetos de estudio. La física, la mayoría de las ciencias sociales, las ciencias vinculadas a la salud y áreas como el control de calidad y los negocios y también algunas instituciones gubernamentales, suelen muy recurrentemente ayudarse con la estadística para comprender algunos fenómenos que se dan entre sus filas.
Miremos un vídeo que nos dará una idea acerca de algunos conceptos claves en estadística:
Vamos ahora a conocer también las clases de variables estadística que existen:
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Vamos ahora a determinar que son las medidas de tendencia central mediante la siguiente presentación:
Con el siguiente test practiquemos lo visto anteriormente:
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
En el siguiente enlace encontrarás la respectiva evaluación de esta temática. Buena suerte.
COMPRENSIÓN LECTORA ARISTARCO DE SAMOS
Lee con atención el siguiente texto para posteriormente contestar EN LÍNEA a través del enlace mostrado más abajo las preguntas correspondientes.
Lee nuevamente el anterior texto y con base en este responde las preguntas mostradas allí por medio del siguiente enlace:
COMPRENSIÓN LECTORA ERATÓSTENES
Lee con atención el siguiente texto para posteriormente contestar EN LÍNEA a través del enlace mostrado más abajo las preguntas correspondientes.
Lee nuevamente el anterior texto y con base en este responde las preguntas mostradas allí por medio del siguiente enlace:
PROBABILIDAD
Lee con atención el siguiente texto:
"Orígenes de la Probabilidad
Sabías que la probabilidad tiene su origen
en los estudios de las posibilidades de ganar en juegos de azar en el siglo
XVII.
Pues bien, en el año 1650, De Meré, un
francés y jugador empedernido, se encuentra con Blaise Pascal y le propone un
problema que ya se había discutido durante la Edad Media.
El juego consistía en que cada jugador
elegía un número, tiraban un dado alternadamente y el que conseguía primero
tres veces el número elegido, ganaba.
El problema que le propone De Meré a Pascal
consistía en como debían repartirse el premio si al suspenderse, De Mere tenía
dos puntos y su contrincante 1 punto.
Pascal le envía cartas a otro matemático
famoso de la época: Pierre de Fermat, contándole acerca de este problema.
En el año 1645, ambos matemáticos resuelven
el problema argumentado de que si cada uno de los jugadores había aportado 32
doblones y como De Meré tiene el doble de posibilidades de ganar que su
adversario, debería recibir 48 doblones.
Sobre estas investigaciones que Fermat y
Pascal hicieron acerca del juego de dados, surgieron las bases de la
probabilidad, la que actualmente influye en muchos aspectos de nuestra vida
actual.
Por supuesto que estos son los primeros
pasos de la teoría de la probabilidad, a continuación te presento un breve
resumen del desarrollo histórico de la teoría de la probabilidad."
Extraído de Nociones de Probablidad.
A continuación tenemos la clase relacionada con la presente temática:
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